Residuos Sólidos Urbanos

Se presta todos los días, incluidos festivos

El Servicio de Recogida de Residuo Sólido Urbano se presta todos los días, incluidos festivos. Los ciudadanos tienen a su disposición contenedores de varios tipos.
a) de carga trasera, con capacidad para 800 l.
b) de carga lateral, con capacidad para 3200 l.
c) soterrados, con capacidad para 4000 l.

Esta Concejalía tiene especial empeño e interés en conseguir que todos los vecinos depositen las basuras dentro de los contenedores y en bolsas cerradas, con esto se pretende evitar problemas de salubridad y malos olores, además de la imagen que esto provoca a visitantes y transeúntes.

La Ordenanza Municipal Reguladora en su Artículo 65.- reza que: a) Las basuras se depositarán en bolsas perfectamente cerradas mediante nudos, lazos corredizos o cintas adhesivas.
b) Las basuras se alojarán en el interior del contenedor, evitando su desbordamiento y la acumulación de residuos a sus alrededores.

Cualquier incumplimiento de las normas será calificado como infracción leve y conllevará la correspondiente sanción de hasta 750€ de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal.

Recicla papel y cartón

Deposítalos en el contenedor Azul

El servicio de Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Orihuela mantiene, limpia, recoge y transporta el papel y cartón depositado en los contenedores azules de todo el Término Municipal.

Reciclando papel evitamos la deforestación masiva de los bosques. Una tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles adultos. La producción de papel reciclado a partir de un 100% de papel de desecho no requiere madera. Y reciclando una tonelada de papel ahorramos unos 20,000 litros de agua y 4000 Kwh. El proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%, esto significa 390.000 toneladas de petróleo al año.

Si se reciclara la mitad del papel usado en el planeta se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%.

Recicla papel, gracias


Recicla plástico

Deposítalos en el contenedor Amarillo

El Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con Ecoembes, cuida del medio ambiente a través del reciclaje. Hacemos posible que los envases de plástico, latas y briks puedan tener una segunda vida.

El plástico se fabrica a partir del petróleo. Existen muchos tipos de plásticos, con distinta facilidad para reciclarse. Cada plástico lleva un símbolo y un número para identificarlo. Con plástico reciclado se fabrican objetos que no necesitan materia prima de alta calidad: bancos, postes, mesas, sillas, cubos, baldosas, paneles,..

Sin embargo cabe destacar que el plástico reciclado no se usa, por ley, para fabricar nuevos envases alimentarios.

Uno de los beneficios más importantes es el ahorro de materia prima: 1Tm de plástico reciclado ahorra 12 barriles de petróleo.

Recicla plástico, gracias


Recicla vidrio

Deposítalos en el contenedor Verde

El Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con Ecovidrio, se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores verdes de vidrio para facilitar la colaboración ciudadana y garantizar su reciclado. En Orihuela, el Ente Local designado por ecovidrio para la instalación, mantenimiento, limpieza, recogida y transporte del vidrio es Camacho Recycling.

Reciclando vidrio, reduces los residuos que van a parar al vertedero. 3000 botellas recicladas son 1000 kilos menos de basura que van al vertedero. También se reduce en un 20% la contaminación del aire, ya que se quema menos combustible para fabricar nuevos envases y, además, se reduce la producción de gases en la fundición.

Reciclando vidrio, ahorramos energía. Con el reciclado de 4 botellas de vidrio lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo, ya que la temperatura necesaria para fundir el calcín es menor a la exigida para fundir las materias primas originales.

Recicla vidrio, gracias