Obras de mejora de la Campa de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos
febrero 4, 2019

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL “KILÓMETRO LIMPIO, LA META ES RECICLAR”

Un dispositivo especial mantendrá limpia la ciudad antes, durante y después de la Media Maratón y 8k Ciudad de Orihuela 2018.

El Concejal de Limpieza Viaria y Recogida de RSU, Dámaso Aparicio, junto con el Presidente del Club Tragamillas, Paco Belmonte, han presentado la campaña de concienciación medioambiental “kilómetro limpio, la metra es reciclar” como una actividad paralela a esta prueba deportiva de atletismo, la mas importante que se desarrolla en nuestra ciudad, la Media Maratón y 8k ciudad de Orihuela que se celebrará el próximo domingo 10 de febrero.

Por segundo año, Limpieza Viaria pone en marcha un dispositivo especial que va a consistir en reforzar el servicio tanto de limpieza como de recogida de envases:

1. La prueba va a disponer de cuatro puntos de reciclaje. Durante el recorrido de la prueba deportiva los participantes encontrarán tres puntos de limpios, uno por cada punto de avituallamiento y otro mas en la Glorieta, al finalizar la prueba. El objetivo es recoger y posteriormente reciclar los mas de 15.000 envases de agua que se van a generar durante la realización de la carrera.

2. 4 trabajadores reforzarán la plantilla y prestarán servicio de limpieza en las zonas de avituallamiento y en la Glorieta Gabriel Miró, para evitar que queden botellas o residuos fuera de los puntos limpios.  Los puntos se compondrán de 4 contenedores señalizados para envases. En la zona de meta y post-meta, habrán puntos limpios para reciclar tanto envases como cartón y residuos orgánicos.

Por cada kilogramo de plástico que se fabrica, se liberan 3,5 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Si es PET reciclado, entonces se reduce a 1,7 kilogramos de CO2. Con esta campaña, tratamos de concienciar a todos los participantes de la prueba deportiva mas participativa de Orihuela, cerca de 2000 inscritos, sobre la importancia de respetar el medio ambiente y la ecología. Por tanto, con esta campaña, la Media Maratón de Orihuela se convierte en una prueba referente en cuanto a la gestión medioambiental de la misma con lo que con el reciclaje de los mas de 15000 envases estaremos evitando la contaminación de 195,75 kg de CO2 ” – ha destacado el concejal.

De este modo, desde el Ayuntamiento y el Club Tragamillas asumimos nuestro compromiso con el respeto al medio ambiente e intentamos que esta prueba deportiva, en la que participa tantísima gente, tenga el menor impacto posible en el entorno”

Paco Belmonte, Presidente del Club de Atletismo Tragamillas, ha agradecido “la colaboración e implicación de la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, con esta prueba que se consolida después de 20 años como una de las más concurridas del panorama regional, circuito homologado y uno de los mas limpios de nuestro país”.